Detectando la hernia discal: El test de Lasegue y otros métodos

¿Qué es el test de Lasègue?

El signo de Lasègue o test de Lasègue es un tipo de examen que se realiza a pacientes que sufren de lumbalgia o ciática, y que se realiza para determinar si poseen una hernia discal.

Es importante realizar este test, ya que la hernia discal se trata de una enfermedad grave procedente del disco intervertebral, y es un dolor que se localiza entre las vértebras, debido a una inflamación o rotura de los músculos lumbares.

¿En qué consiste el test de Lasègue? ¿Y el test de Lasègue cruzado?

En primer lugar, se le pedirá al paciente que se tumbe en una superficie plana, y deberá alzar ambas piernas estirándolas en un ángulo de entre 30 y 70 grados.

Si el paciente sufre dolores realizando este ejercicio, el test se da el resultado positivo del test Lasegue.

Test de Lasègue cruzado, se emplea principalmente para detectar una hernia discal medial, donde el paciente en posición supino debe elevar las piernas. Si existiese dolor el test es positivo.

¿Qué es el signo de Bragard?

El Signo de Bragard, se trata de otro test solo que el propio profesional fisioterapeuta coge el talón y levanta la pierna, para evaluar el dolor que sufre el paciente.

¿Qué síntomas sufre un paciente con hernia discal?

  • El principal síntoma que sufre el paciente es dolor, en especial al estar sentado o de pie durante unos minutos, esto es debido a la presión por el propio peso del cuerpo que sufre los discos de las vértebras.
  • Otros síntomas como estornudar, toser o ir al propio baño son sinónimos también de dolor debido a que realizando esos actos se aumentan también la presión discal.
  • Apariencia de la espalda, cuando se sufre de hernia discal, la espalda suele tener una ligera o notable desviación hacia un lado, entonces nos encontramos ante un tipo de lesión grave.
  • Reducción del movimiento y los reflejos, en especial, el afectado se siente sin fuerzas y posee dificultad para caminar.

¿Qué otros métodos existen actualmente para detectar la hernia discal?

  • Test de percusión: se actúa sobre el nervio ciático para conocer la gravedad de la hernia, si existiese.
  • Resonancia magnética:  se utiliza la resonancia magnética para detectar si existe hernia discal, utilizando técnicas de rayos X.
  • Prueba de Bechterew: En este test el profesional fisioterapeuta le pide al paciente que sentado intente flexionar las caderas y las rodillas. Si existiese dolor, se considera positivo el test.
  • Test de Neri: esta prueba se realiza en el caso de que la hernia discal sea externa.

Se recomienda que siempre que se de algún síntoma acuda a un especialista fisioterapeuta ya que este tipo de dolencias van empeorando con el tiempo sino son tratadas con el tiempo.

Deja un comentario