¿Dónde estudiar fisioterapia o auxiliar de fisioterapia? ¿cuáles son sus funciones?

En este post, comentaré donde estudiar para ser fisioterapeuta o para ser auxiliar de fisioterapia y cuáles son las funciones básicas de cada uno.

¿DÓNDE ESTUDIAR PARA SER FISIOTERAPEUTA O AUXILIAR DE FISIOTERAPIA?

CARRERA UNIVERSITARIA

Actualmente una forma de poder ser fisioterapia, es estudiando una carrera universitaria especializada en esto. Existen varios grados en muchas ciudades de España y que permiten habilitarse como profesional fisioterapeuta.

El grado universitario se compone de 4 años de duración y un coste aproximado de 4000 euros de media por curso en el caso de las universidades privadas y de más de 1000 euros por curso en las universidades públicas. Estas últimas exigen una nota de media de un 8 para poder acceder a estas.

A continuación, te dejo la lista de Universidades (públicas y privadas) que ofertan el grado universitario especializado en fisioterapia.

MÁSTER UNIVERSITARIO

Si has realizado previamente una carrera universitaria y está relacionada con el sector de la psicología o de la rama sanitaria (enfermería, medicina…) existe la posibilidad de especializarse como fisioterapeuta con los diferentes másteres que se ofrecen a nivel nacional. Estos suelen tener una duración de un año en total y un coste aproximado de 2500 euros (dependiendo, claro está, de la universidad).

A continuación, te dejo la lista oficial de másteres universitarios especializados en fisioterapia en España.

ESTUDIAR FISIOTERAPIA A DISTANCIA U ONLINE O CURSO DE AUXILIAR FISIOTERAPIA A DISTANCIA U ONLINE

Otra opción es realizar un curso a distancia u online de auxiliar de fisioterapia para habilitarse como profesional del sector, contando, además, con todas las ventajas que te ofrece este tipo de cursos: planificación del horario, facilidad de estudio, comodidad…

Actualmente existe un curso de auxiliar de fisioterapia que considero muy completo y está disponible tanto a distancia como online, contando con opción a prácticas formativas. Además, posee reconocimiento oficial de la ESSSCAN y no requiere de ningún tipo de estudio previo para poder cursarlo. Accede aquí al Curso a distancia u online de Auxiliar de Fisioterapia

FUNCIONES FISIOTERAPEUTA

  • Utilización de equipos electrónicos y mecánicos dirigidas a la estimulación corporal: técnicas de frío/calor, láser y ultrasonidos entre otras.
  • Recetar ejercicios y tratamientos al paciente.
  • Detección y evaluación de la dolencia, así, como sus causas.

FUNCIONES DE UN AUXILIAR FISIOTERAPEUTA

En este post que realicé hace tiempo, comenté las funciones básicas de un auxiliar de fisioterapia pero, a continuación, haré un breve resumen sobre este:

La función más básica de todo auxiliar de fisioterapia es el de prestar apoyo al profesional fisioterapeuta, junto a todas las ventajas de poder trabajar más estrechamente con el paciente que este último.

Entre las funciones del auxiliar fisioterapeuta se encuentran:

  • Atención al cliente en la consulta.
  • Relación más directa con el paciente y seguimiento de su evaluación.
  • Trabajar con los pacientes en la realización de ejercicios recomendados previamente por el profesional fisioterapeuta.
  • Otras tareas: administrativas (reservar citas, recetar tratamientos…) o limpieza básica (instrumentación, puesto de trabajo…)

Además, es un puesto muy bien valorado y cotizado, donde el salario de un auxiliar fisioterapeuta en España puede oscilar entre los 1500-2000 euros al mes .

Deja un comentario