Los beneficios de realizar ejercicios para el suelo pelvico

¿QUÉ ES EL SUELO PELVICO?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se relacionan directamente con la contención humana (producción de orines, heces, flatulencias…).  Esta parte tiende a perder fortaleza debido a varios motivos:

  • Predisposición personal genética
  • Obesidad
  • Practicar deporte regularmente (correr, levantar pesas…)
  • Menopausia
  • Embarazo
  • Postparto

El suelo pélvico es extenso, por lo que las simples contracciones del cuerpo no son suficientes para fortalecerlo.

IMPORTANCIA DE EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO DURANTE EL EMBARAZO

Al ser una de las causas de debilitamiento del suelo pélvico el embarazo, es conveniente realizar ejercicios destinados a esta zona durante el embarazo y el postparto.

Los beneficios de ejercitar el suelo pélvico durante el embarazo son:

  • Se disminuyen la incontinencia producto del peso del propio bebe.
  • Evita el prolapso en las partes íntimas, en especial, durante el parto.
  • Evitar escapes de orina descontrolados durante el embarazo y después del embarazo.
  • Facilita el parto y disminuye las posibilidades de sufrir desgarros.

EJERCITAR EL SUELO PELVICO CON EJERCICIOS DE KEGEL

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, se trata de una serie de ejercicios ideados por su creador el doctor Arnold Kegel destinados a fortalecer especialmente el suelo pélvico.

Ejercicios de Kegel para mujeres paso a paso

1º Paso: tumbarse en el suelo con la rodillas dobladas y juntas. Se recomienda tumbarse en una superficie plana y cómoda, por ejemplo, en una esterilla.

2º Paso: el primer ejercicio es se trata de la contracción lenta, habrá que contraer la zona íntima mientras se respira profundamente unas 5 veces. Posteriormente, cesa la contracción y vuelve a repetir el ejercicio hasta 10 respiraciones profundas. Cuanto más tiempo consigas retener la respiración más se fortalecerá el suelo pélvico.

3º Paso: el siguiente ejercicio consiste en la contracción rápida, por el propio nombre el ritmo de la contracción y respiración es mucho más acelerada que el anterior. Consiste en apretar y aflojar rápidamente, durante unos 2 minutos e intenta hacer hasta unas 40 repeticiones.

 

EJERCITAR EL SUELO PELVICO EN HOMBRES

Ejercitar el suelo pélvico no es solo beneficioso para las mujeres, sino que para los hombres tiene también una numerosa lista de ventajas.

Entre los beneficios que tiene en los hombres el realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico se encuentran:

  • Reducir la disfunción eréctil
  • Aumentar la fortaleza de los músculos responsables de la continencia (orines, gases…)
  • Reducir las posibilidades de prolapso rectal
  • Mejorar la calidad sexual
  • Reducir las posibilidades de sufrir prostatitis

Ejercicios para mejorar el suelo pelvico hombres

Al igual que los ejercicios de mujer, tumbarse en el suelo doblando y juntando las rodillas y realizar el ejercicio de contracciones mencionado anteriormente es beneficioso para el hombre también.

Otro ejercicio que es muy beneficioso para el suelo pélvico de los hombres se trata de del ejercicio de kegel inverso, que consiste en realizar el mismo ejercicio de contracciones solo que con el trasero hacia arriba.

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