Papel y Función de un fisioterapeuta

Aunque comúnmente se piense que un fisioterapeuta solo realiza masajes durante su actividad profesional, lo cierto es que existe una gran variedad de técnicas y formas de aplicar la fisioterapia al paciente para mejorar su salud y su bienestar físico y mental.

Cabe mencionar que el fisioterapeuta es un profesional libre, independiente y autónomo, aunque depende del cargo y el lugar donde desempeñe su labor. Es una persona que debe estar capacitada para evaluar, examinar, diagnosticar y tratar las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.

Lo que es un fisioterapeuta. Funcion del fisioterapeuta

Como ya adelantábamos en el post anterior, el fisioterapeuta es un profesional sanitario que posee formación universitaria, aunque también puede tratarse de un auxiliar de fisioterapia que previamente haya realizado algún curso de auxiliar de fisioterapia con prácticas.

Sus competencias se recogen en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación que antes poseía un fisioterapeuta se trataba de una Diplomatura en Fisioterapia (3 años). A día de hoy, según la nueva normativa educativa de adecuación al espacio europeo, es el Título de Grado en Fisioterapia (4 años) el que acredita la profesionalidad de un fisioterapeuta.

El título oficial universitario obtenido por el fisioterapeuta garantiza el aprendizaje y la finalización de los contenidos y las horas de prácticas necesarias obligatorias (más de 4.000 horas de formación como Graduados en Fisioterapia). Es labor del fisioterapeuta ofrecer diversas soluciones al paciente acorde a su problema de salud, garantizando siempre la seguridad, fiabilidad y eficacia de su trabajo.

Valor social de la fisioterapia

Funciones del fisioterapeuta

  1. Asistencial: el fisioterapeuta promueve, previene, cura y palia la salud de los pacientes.
  2. Docente: difundir y fomentar el conocimiento de la Fisioterapia dentro de las escuelas universitarias tanto públicas como privadas.
  3. Investigador: buscar evidencias científicas de las formas de proceder de la fisioterapia, ofreciendo así al paciente aquellas actuaciones que tengan mayores garantías de éxito, demostradas y respaldadas científicamente por estudios válidos realizados por la comunidad científica.
  4. Gestión y Dirección: dirigir los departamentos de fisioterapia en centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

Deja un comentario