Fisioterapia Respiratoria ¿Qué es?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se centra en mejorar el sistema respiratorio humano, previniendo y tratando aquellas enfermedades que puedan surgir.

Este tipo de técnicas, deben ser utilizadas solo y exclusivamente por un fisioterapeuta especializado, ya que una mala realización puede acarrear daños y problemas.

Beneficios de la Fisioterapia respiratoria infantil / Beneficios de la Fisioterapia respiratoria en bebes

Entre los beneficios que puede aportar la fisioterapia respiratoria a tu bebe se encuentra:

  • Ayuda a eliminar de forma efectiva el exceso de mucosa
  • Mejora las pautas de respiración, mejorando el bienestar del bebe repercutiendo positivamente en su alimentación y sueño, y disminuyendo la tos.
  • Previene infecciones respiratorias tales como la neumonía, bronquitis, resfriados…

Aclaraciones en ejercicios fisioterapia respiratoria en bebes

Antes de continuar leyendo, recordad que este tipo de ejercicios siempre debe realizarlas un profesional fisioterapeuta, ya que una mala práctica puede provocar daños en él bebe.

El ejercicio de la fisioterapia respiratoria en bebes no le provoca ningún daño, siempre y cuando lo realice un profesional, si el infante llora no es por esta causa. Además, el añadido del llanto del niño ayuda a realizar el ejercicio de forma más correcta.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en adultos

Antes de continuar leyendo, recordad que este tipo de ejercicios siempre debe realizarlas un profesional fisioterapeuta, ya que una mala práctica puede provocar daños a la persona.

En adultos, la fisioterapia respiratoria acarrea múltiples beneficios:

  • Se reduce las posibilidades de contraer enfermedades como la neumonía y la bronquitis
  • Reduce los efectos de enfermedades crónicas derivadas del sistema pulmonar.
  • Ayuda a la mejora del sistema pulmonar tras un accidente o trasplante pulmonar.

Conjunto de ejercicios fisioterapia respiratoria en adultos y niños

  • Ejercicios respiratorios: son una serie de ejercicios que se emplean con el objetivo de mejorar la respiración y, por lo tanto, la oxigenación.
  • Drenaje: esta técnica se emplea con el objetivo de eliminar secreciones, desplazando las mucosas hacia la tráquea, facilitando su expulsión mediante la tos.
  • Vibración corporal: el especialista dará palmadas de manera rítmica principalmente en la parte superior-intermedia de la espalda, con el objetivo de hacer que la vibración desplace las secreciones hacia las paredes bronquiales y se facilites su eliminación.
  • Mejora de los métodos en la tos: el fisioterapeuta enseña al paciente una serie de técnicas de respiración para mejorar la eliminación de secreciones tras la tos.

Consideraciones antes de realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria

Estos ejercicios deben solo ser realizados después de que haya transcurrido al menos 2 horas desde que la persona comió, ya que puede provocar vómitos.

Los ejercicios siempre deberán realizarlos un especialista fisioterapeuta, ya que un mal empleo puede provocar daños.

 

Deja un comentario