Funciones del auxiliar de fisioterapia

En este post nos adentraremos en lo que hace un auxiliar de fisioterapia en su día a día. Las funciones del auxiliar de fisioterapia se pueden dividir en cuatro áreas distintas: administrativas, de limpieza, de atención a los pacientes y de ayuda directa al fisioterapeuta.

Este profesional se encarga de ofrecer apoyo al fisioterapeuta en la rehabilitación y la aplicación de masajes, técnicas y ejercicios a los pacientes. Estas son algunas de las funciones del auxiliar de fisioterapia:

  • Atención de pacientes en consulta antes del tratamiento
  • Control y limpieza del equipamiento
  • Trabajar con los pacientes en la realización de ejercicios
  • Realización de tareas administrativas (reserva de citas, redacción de recetas, etc.)

Antes de que comience el tratamiento del fisioterapeuta, el auxiliar de fisioterapia debe haber acondicionado y preparado la sala de trabajo, con todo el material necesario. Una vez acabada la sesión, el auxiliar deberá retirar el material utilizado y mantener la sala bajo cierto orden.

Los auxiliares de fisioterapia trabajan con pacientes de cualquier edad y con personas que incluso pueden presentar pérdidas de movilidad debido a extremidades fracturadas, enfermedades o discapacidades, y se encargan de registrar cualquier alteración o cambio en el paciente y de informar de ello al fisioterapeuta.

También ayudan a aplicar los diferentes tratamientos, como aplicación de calor o hielo a los pacientes, hidroterapia, masajes, etc. Incluso algunos auxiliares de fisioterapia están capacitados para trabajar directamente con los pacientes, sin necesidad de supervisión del fisioterapeuta a la hora de ejecutar los ejercicios.

Además de todas estas destrezas y funciones del auxiliar de fisioterapia, es muy importante que también se posean cualidades como la empatía y la afabilidad, puesto que un buen trato al público es vital. En este otro post anterior puedes conocer qué hace un fisioterapeuta.

 

Deja un comentario