La ortóptica o la fisioterapia ocular

Las personas cuando se nos viene a la cabeza la palabra ‘fisioterapia’, lo relacionamos directamente con un tratamiento que se aplica directamente al cuerpo ya sea, para evaluar y prevenir lesiones o daños musculares, o para tratarlos. Lo que se suele desconocer más, es que la propia fisioterapia pueda aplicarse para la mejora de la vista de las personas.

Fisioterapia ocular: ¿en qué consiste?

La fisioterapia ocular se trata de un conjunto de ejercicios que ayudan a mejorar la visión del paciente, y que fue descubierto por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). Para comprobar su efectividad de la fisioterapia ocular, se realizó el estudio a 17 pacientes córticos ciegos.

Este conjunto de ejercicios visuales, ayudan a recuperar la vista a pacientes con ceguera aguda, a causa de tener algún tipo de daño en la corteza visual primaria.

La pérdida de visión en pacientes que ha sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular era permanente, no existiendo ninguna alternativa para su mejora, por lo que los pacientes debían adaptarse a ese estado de empeoramiento visual.

¿Qué trastornos sufre una persona con pérdida de visión cortical?

La discapacidad por visión cortical se detecta debido a la preservación de reflejos pupilares a la luz, y desarrollo de trastornos neurológicos:

  • Pérdida de memoria
  • Confusión constante
  • Pérdida de percepción, la profundidad y el color: conocido también como el síndrome de Anton.
  • Alusiones visuales

Beneficios de la fisioterapia ocular

Los resultados de las pruebas fue la de una ganancia visual en los pacientes, que afirmaban ver mejor.

Los beneficios de la fisioterapia ocular no dependen de la edad, nivel de ceguera o el tiempo que pasó desde el accidente cerebrovascular del paciente, por lo que cualquier persona puede tratarse para mejorar su visión.

Según Huxlin, portavoz del equipo de investigación responsable del hallazgo, a los tres meses de entrenamiento el propio paciente ya puede empezar a experimentar mejoras perceptibles en su visión.

Fuente: 20minutos.es 

Deja un comentario