La hipoterapia

Dentro del campo de la fisioterapia existe un sinfín de modalidades para tratar patologías y problemas posturales. La gran mayoría vertientes son muy similares y se practican en entornos exactamente iguales, sin embargo existen algunas que destacan en este ámbito por diferenciarse y tratar al paciente en un entorno diferente.

La hipoterapia es una de estas modalidades que se caracteriza por tratar al paciente fuera de la consulta, ya que se realiza en lomos de un caballo. Esta técnica se basa en aprovechar el movimiento del caballo para tratar pacientes con necesidades especiales o que necesitan rehabilitación por algún tipo de lesión.

Cuando el animal se desplaza su cuerpo genera una serie de vibraciones y oscilaciones muy beneficiosas para la anotomía del paciente, y ahí es donde radica la importancia de la hipoterapia. Entre el caballo y el paciente no existen apenas barreras, únicamente se hará uso de una manta o piel de borrego natural para que todo el movimiento se transfiera, al igual que la temperatura del caballo.

La importancia de la hipoterapia

La hipoterapia es una terapia compuesta por una gran variedad de maniobras para tratar patologías o personas discapacitadas, especialmente para trabajar pacientes con problemas en el aparato locomotor. Como se ha mencionado anteriormente, la hipoterapia es una vertiente de la fisioterapia donde el profesional trabaja con el paciente ayudándose del caballo.

No todos los caballos pueden trabajar como animal de terapia, será necesario que cumplan ciertos requisitos para poder desempeñar dicho rol. Deben tener una fisionomía y un carácter concreto, ser mayor de seis años y someterse a un entrenamiento específico que lo prepare para actuar como tal y ayudar al fisioterapeuta a realizar la hipoterapia.

Esta terapia con caballos es muy recomendada para como tratamiento alternativo para tratar parálisis cerebral, esclerosis múltiple, paraplejia, osteogénesis imperfecta, obesidad, amputaciones de extremidades o pacientes con autismo.

Deja un comentario