Los beneficios de la fisioterapia en la mujer embarazada

El embarazo supone una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer, pero durante el proceso de gestación del bebé, los cambios físicos son notables en el cuerpo de esta, provocando molestias o daños en este. Es por ello, que las técnicas de fisioterapia aportan grandes beneficios durante el embarazo de una mujer.

• Prevenir o tratar la lumbalgia en las embarazadas: aproximadamente el 50% de las embarazadas suelen sufrir de lumbalgia durante el embarazo, dificultando seguir su ritmo de vida.
  • Reducir el dolordurante el embarazo la mujer libera una hormona que ayuda a mejorar la elasticidad de las articulaciones provocando, durante su proceso, dolor. Las técnicas fisioterapeutas ayudan a reducir esta clase de dolor.
  • Ayudar a la hora del parto y a la recuperación durante el postpartola fisioterapia ayuda a la embarazada a mejorar su musculatura, en especial, facilitando el parto y ayudando a la recuperación física tras este.
  • Prevenir la incontinencia urinariadurante el embarazo se debilitan las paredes vaginales, lo que provoca que la contención urinaria sea una tarea complicada. La fisioterapia ayuda a reforzar el suelo pélvico mitigando este tipo de problema.
  • Reducir las retenciones de líquidosla fisioterapia ayuda a la mejora del sistema venoso, lo que contribuye que se eliminen líquidos.
  • Reducir estrésla fisioterapia tiene varias técnicas basadas en la respiración y relajación que contribuyen a poner a raya el estrés.
  • Resistencia al peso extra: la mujer embarazada tiene que lidiar con el peso extra que supone el bebe, por lo que el cuerpo sufre este esfuerzo provocando dolores de espalda y de las articulaciones.

¿Puede una embarazada acudir a fisioterapia?

Las mujeres embarazadas suelen pensar con frecuencia que en su estado no pueden acudir a sesiones de fisioterapia por miedo a que el bebe sufra.Por lo que no existen contraindicaciones. para acudir a un fisioterapeuta estando embarazada.

Cuando la persona a tratar es una mujer embarazada, las técnicas fisioterapéuticas empleadas son diferentes, ya que el fisioterapeuta conoce el estado delicado en el que se encuentra la paciente. La mayoría de los ejercicios y métodos que se utilizan son de gran suavidad empleándose, especialmente, masajes, estiramientos, etc.