Músculo del cuádriceps femoral: concepto, características, ejercicio y dolencias

Esta semana voy a comentar sobre el músculo del cuádriceps femoral, ya que estamos en una época donde más practicamos ejercicio físico. Ya son muchos de mis pacientes los que han acudido a mí con molestias en esta zona debido a un mal estiramiento y un sobreesfuerzo físico. A continuación, explico el concepto, sus características y como realizar un correcto estiramiento del músculo del cuádriceps femoral, así como las consecuencias de una mala práctica.

¿QUÉ ES EL MÚSCULO DEL CUÁDRICEPS FEMORAL?

El músculo del cuádriceps femoral se trata de un voluminoso y potente músculo que se encuentra en la parte externa del muslo. Este músculo cumple una función muy importante ya que gracias a este podemos realizar movimientos con las piernas y, por lo tanto, poder correr, saltar o transportar cargas pesadas.

Su función anatómica principal es la de mantener la rodilla recta, proporcionando a la pierna estabilidad y permitir la movilidad de la cadera.

CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO DEL CUÁDRICEPS FEMORAL

  • El músculo del cuádriceps es el principal y más extenso músculo de la pierna.
  • Nos permite el movimiento de la cadera, permitiendo el acercamiento del muslo con el pecho.
  • Es el principal responsable de que podamos realizar ejercicio físico empleando las piernas: correr, saltas, bajar y subir escaleras, transportar peso, cambiar de dirección…)

EJERCICIOS PARA FORTALECER Y MARCAR EL MÚSCULO DEL CUÁDRICEPS

Los ejercicios más recomendados para fortalecer y marcar el cuádriceps son: sentadillas y estocadas utilizando en las manos algún tipo de peso (por ejemplo, uso de pesas). Además, existen deportes como la natación, la práctica del ciclismo o el atletismo que nos ayudan a fortalecer y marcar el cuádriceps de forma más rápida.

RESULTADOS DE EJERCITAR EL MÚSCULO DEL CUÁDRICEPS FEMORAL

Si se ejercita correctamente el músculo del cuadriceps femoral, los principales resultados que se notarán será una mayor fuerza, rapidez, potencia y más movilidad por parte de las piernas.

Los principales resultados que notarás con un ejercicio repetido del cuádriceps serán:

  • Aumento del proceso de metabolismo y aumento del apetito, es decir, el cuerpo quemará más rápidamente la grasa acumulada y se centrará en construir tejido muscular.
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Refuerzo de la estructura ósea

CONSECUENCIAS DE NO ESTIRAR CORRECTAMENTE EL MÚSCULO DEL CUÁDRICEPS FEMORAL

Un ejercicio continuado puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Un fuerte golpe, no utilizar la protección debida o sobreesforzar este músculo puede provocar un desgarro del cuádriceps, lo que en gran grado de daño puede llevarnos a una operación y un largo período de descanso.
  • Otra consecuencia puede ser que la rótula se desplace, lo que provoca un dolor y molestia simplemente con caminar.
  • Cuánto más grande y voluminoso es nuestro cuádriceps, mayores son las consecuencias de que pierda volumen debido a no practicar ejercicio.

Se recomienda practicar el ejercicio para fortalecer esta parte del cuerpo, ya sea para jóvenes y mayores, ya sea caminando o practicando algún tipo de rutina que nos ayude a ejercitar el cuádriceps.

En otras anteriores entradas que he realizado, comento otras consecuencias del sobreesfuerzo de las piernas, como dolencias provocadas en el ligamiento cruzado anterior o en la cintilla iliotibial.

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